Programa o Contenido del curso de ESTADISTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA / UMG

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA / FACULTAD DE HUMANIDADES / ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
CÓDIGO 072106 / PRE-REQUISITO 072105
INGA. WALESKA RAMIREZ BARRIOS DE CASTAÑEDA

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JUSTIFICACIÓN
El estudio profundo de los principios teóricos de la estadística es uno de los pilares fundamentales para todos los campos de las ciencias de la salud y la psicología no es la excepción, por esa razón se ha diseñado este programa con el objetivo de permitir a nuestros alumnos su aplicación particular al campo de la psicología clínica.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
En este curso se han incluido los temas más importantes de la estadística que pueden ser de utilidad en el estudio y en la comprensión de los aspectos estadísticos de la psicología y la psicopatología.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a los fines de la educación superior, para que el estudiante de la Carrera de la Licenciatura en Psicología Clínica, conozca el desarrollo de la estadística aplicada a su campo, que le permita planificar y desarrollar una investigación teórico-práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Proporcionar los conocimientos básicos y fundamentales de la estadística, que todo Psicólogo Clínico debe poseer para el ejercicio de su profesión.
• Introducir al estudiante en el uso de los datos e información cuantitativa y cualitativa, análisis e interpretación de la misma.
• Que el estudiante conozca, comprenda y aplique eficientemente la curva normal.
• Disciplinar y entrenar al estudiante para que utilice con precisión y destreza los métodos de muestreo, aplicada a la Psicología Clínica.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
1. Introducción. Generalidades conceptos básicos.
2. La curva normal
a. Características de la curva normal
b. Curvas normales: el modelo y la realidad
c. El área bajo la curva normal
d. Aclarando la desviación estándar
e. El uso de la tabla B
f. Puntajes estándar y la curva normal
g. Probabilidad, curva normal
3. Muestras y poblaciones
a. Métodos de muestreo
b. Error de muestreo
c. Distribución muestral de medias
d. Error estándar de la media
e. Intervalos de confianza
f. Estimación de proporciones
4. Comprobación de diferencias entre medias
a. La hipótesis nula: Ninguna diferencia entre las medias
b. La hipótesis de investigación: una diferencia entre medias
c. Distribución muestral de diferencias entre medias
d. Contrastación de la hipótesis con la distribución de diferencias
e. Niveles de confianza
f. Error estándar de la diferencia
g. Comparaciones entre muestras pequeñas
h. Comparaciones entre muestras de diferente tamaño
i. Comparación de la misma muestra medida dos veces
j. Requisitos para el uso de los puntajes z y la razón t
BIBLIOGRAFIA
LIBRO DE TEXTO:
1. LEVIN JACK. “Fundamentos de la Estadística en la Investigación Social”. Editorial Harla, S.A. México, D.F. 1979. Capítulos 6,7 y 8.
Otros:
2. WAYNE, DANIEL. “Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación”. Editorial McGraw Hill, México 1984.
3. BERNARDO OSTLE. “Estadística aplicada. Técnicas de la estadística moderna cuando y donde aplicarlas, centro regional de ayuda técnica, A.I.D.” México, 1965.
4. GUILFORD, J.P. “Estadística aplicada a la psicología a la educación” McGraw Hill, México D.F., 1984.
PUNTEO
Zona……………………………………50
Primer parcial 15
Segundo parcial 15
Trabajos y/o cortos 20
Examen final…………………………. 50
Total………….. 100 puntos
Zona mínima: 20 puntos.
Se aprueba con 61 puntos.
NOTAS:
- Uno de los propósitos del curso es desarrollar la investigación teórico- práctica y no solo la memoria, por lo tanto se hará un pequeño cambio en el examen final, el cuál constará de dos partes:
1. Escrita: se evaluará el contenido de todo el curso. Valor: 40 puntos
2. Investigación: Se hará un proyecto de investigación en donde se aplicarán varios temas, este proyecto se entregará dos semanas antes del examen final y esta nota se agregará a la nota obtenida en el examen. Valor: 10 puntos
- Se pretende realizar más trabajos de investigación en el transcurso del curso, sin embargo éstos proyectos se tomarán en cuenta dentro de los 20 puntos de la zona.
- Para tener derecho a examen deben cumplir con un 80% de asistencia, el número máximo de inasistencias o faltas durante todo el semestre es de 3.
HORARIO

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