Búsqueda del Tesoro: Rango Percentil


Búsqueda del Tesoro
Tema: Rango Percentil       Área: Estadística          Nivel: Universitarios
Orientado a: Estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Psicología Clínica, Universidad Mariano Gálvez, ciudad de La Antigua Guatemala, Guatemala.

Introducción: Compañeros estudiantes de Estadística, en esta oportunidad está a tu disposición la siguiente actividad que radica en una “Búsqueda del Tesoro”, siguiendo una serie de pasos podrás obtener un maravilloso tesoro, es tan especial y mágico que una vez adquirido ningún ser humano puede robártelo y cada vez que quieras compartirlo éste crecerá  y brillará aún más.

Abre los siguientes enlaces, léelos cuidadosamente, habrá algunos enlaces en los que deberás contar con papel, lápiz, calculadora, mucha fe en ti mismo y dejar atrás miedos e inseguridades.
http://waleskaramirez.blogspot.com/search/label/organizaci%C3%B3n%20de%20datos

http://waleskaramirez.blogspot.com/search/label/formulario en este enlace podrás descargar un formulario, por favor buscar la fórmula de RP, ya que RP significa Rango Percentil

http://www.cesareox.com/opinion/articulos/75844/el_concepto_de_percentil.html




Después de abrir, leer y seguir las instrucciones (si las hay) en estos enlaces, tendrás que contestar “la gran pregunta”.
No te recomiendo que lo intentes, te invito a que lo hagas, si decides  continuar habrán cosas que perderás (miedo, inseguridad, dudas) y otras que ganarás - esas no te las digo porque es mejor que tú me las digas cuando termines: waleskaramirezbarrios@gmail.com -.
La “gran pregunta”: En julio del 2,012,  21 de mis estudiantes de estadística de plan diario segundo semestre, contestaron un test sobre Inteligencia Emocional (IE), los resultados fueron los siguientes:

Tabla No.1 Niveles de IE de estudiantes de la facultad de Psicología Clínica

Niveles de IE
(intervalos de clase)
Cantidad de estudiantes
(f)
fa
Xi
%
C%
Li – Ls
Nivel bajo
14 – 24
2
Nivel medio
25 – 35
15
Nivel alto
36 – 46
4
Total
N = 21

 “Maricela” el nombre ficticio de una de mis estudiantes obtuvo 26 en su test de IE, según el test ella posee una IE media, lo cual se considera muy positivo, pero a ella le interesa saber que tan buena es su nota comparada con  su grupo de compañeros.

Acá va la “gran pregunta”: ¿Cómo podrías contestarle a Maricela objetivamente?.

Autoevaluación: Para poder responderle objetivamente hay que obtener el RP para Maricela, o sea para un puntaje de 26 (RP26). Para ello debes llenar la tabla y aplicar la fórmula para obtener el RP26, luego analiza sobre qué porcentaje de sus compañeros tiene una IE más baja que ella y que porcentaje posee una IE más alta que la de ella. Concluye. Evalúate a ti mismo en una escala de 1 a 100, 100 representa que haz podido con el reto al 100%, como te habrás dado cuenta, aunque el título es Rango Percentil aprendiste no solo sobre el Rango Percentil sino muchos otros temas: Datos agrupados, frecuencia, frecuencia acumulada, porcentajes, porcentajes acumulados, límites y por supuesto rango percentil, espero que haya sido tan valioso el camino como la meta final. El RP26 es aproximadamente del 19.26 %. Su nota aunque refleja un nivel de IE medio (bueno en general) está por debajo de la mayoría de sus compañeros, su nota es superior al 19.26 % de sus compañeros pero el 80.74% obtuvo una nota de IE más alta que la de Maricela.

Créditos: Gracias a los siguientes sitios por el uso de la información y / o inspiración para la realización de esta actividad:



Las TIC en el Aula. Aplicaciones didácticas y utilización de recursos. Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER.

A mis estudiantes de Psicología Plan Diario Antigua Guatemala, gracias por el apoyo incondicional para esta actividad. Son un grupo extraordinario, los quiero a todos.

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