Búsqueda del Tesoro: Rango Percentil
Búsqueda del Tesoro
Tema: Rango Percentil Área: Estadística Nivel:
Universitarios
Orientado a: Estudiantes del segundo semestre de la Facultad de
Psicología Clínica, Universidad Mariano Gálvez, ciudad de La Antigua Guatemala,
Guatemala.
Introducción: Compañeros estudiantes de Estadística, en esta
oportunidad está a tu disposición la siguiente actividad que radica en una “Búsqueda
del Tesoro”, siguiendo una serie de pasos podrás obtener un maravilloso tesoro,
es tan especial y mágico que una vez adquirido ningún ser humano puede robártelo
y cada vez que quieras compartirlo éste crecerá y brillará aún más.
Abre los siguientes enlaces, léelos cuidadosamente, habrá
algunos enlaces en los que deberás contar con papel, lápiz, calculadora, mucha
fe en ti mismo y dejar atrás miedos e inseguridades.
http://waleskaramirez.blogspot.com/search/label/organizaci%C3%B3n%20de%20datoshttp://waleskaramirez.blogspot.com/search/label/formulario en este enlace podrás descargar un formulario, por favor buscar la fórmula de RP, ya que RP significa Rango Percentil
http://www.cesareox.com/opinion/articulos/75844/el_concepto_de_percentil.html
Después de abrir, leer y seguir las instrucciones (si
las hay) en estos enlaces, tendrás que contestar “la gran pregunta”.
No te recomiendo que lo intentes, te invito a que lo
hagas, si decides continuar habrán cosas
que perderás (miedo, inseguridad, dudas) y otras que ganarás - esas no te las
digo porque es mejor que tú me las digas cuando termines: waleskaramirezbarrios@gmail.com
-. La “gran pregunta”: En julio del 2,012, 21 de mis estudiantes de estadística de plan diario segundo semestre, contestaron un test sobre Inteligencia Emocional (IE), los resultados fueron los siguientes:
Tabla No.1 Niveles de IE de estudiantes de la facultad
de Psicología Clínica
Niveles de IE
(intervalos de clase)
|
Cantidad de estudiantes
(f)
|
fa
|
Xi
|
%
|
C%
|
Li – Ls
|
Nivel bajo
14 – 24
|
2
|
|||||
Nivel medio
25 – 35
|
15
|
|||||
Nivel alto
36 – 46
|
4
|
|||||
Total
|
N = 21
|
“Maricela” el nombre ficticio de una de mis estudiantes
obtuvo 26 en su test de IE, según el test ella posee una IE media, lo cual se
considera muy positivo, pero a ella le interesa saber que tan buena es su nota
comparada con su grupo de compañeros.
Acá va la “gran pregunta”: ¿Cómo podrías contestarle a Maricela objetivamente?.
Autoevaluación: Para poder responderle objetivamente
hay que obtener el RP para Maricela, o sea para un puntaje de 26 (RP26).
Para ello debes llenar la tabla y aplicar la fórmula para obtener el RP26,
luego analiza sobre qué porcentaje de sus compañeros tiene una IE más baja que
ella y que porcentaje posee una IE más alta que la de ella. Concluye. Evalúate
a ti mismo en una escala de 1 a 100, 100 representa que haz podido con el reto
al 100%, como te habrás dado cuenta, aunque el título es Rango Percentil
aprendiste no solo sobre el Rango Percentil sino muchos otros temas: Datos
agrupados, frecuencia, frecuencia acumulada, porcentajes, porcentajes
acumulados, límites y por supuesto rango percentil, espero que haya sido tan
valioso el camino como la meta final. El RP26 es aproximadamente del
19.26 %. Su nota aunque refleja un nivel de IE medio (bueno en general) está
por debajo de la mayoría de sus compañeros, su nota es superior al 19.26 % de
sus compañeros pero el 80.74% obtuvo una nota de IE más alta que la de
Maricela.
Créditos: Gracias a los siguientes sitios por el uso de la
información y / o inspiración para la realización de esta actividad:
Las TIC en el Aula. Aplicaciones didácticas y
utilización de recursos. Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER.
A mis estudiantes de Psicología Plan Diario Antigua
Guatemala, gracias por el apoyo incondicional para esta actividad. Son un grupo
extraordinario, los quiero a todos.
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