Examen final de Estadística y Gestión de Poyectos. Cuarto Bachillerato


 
Colegio Colonial Bilingüe
Cuarto Bachillerato
Estadística y Gestión de Proyectos
Waleska Ramírez Barrios

Examen final de la cuarta unidad
Instrucciones: El examen final será un trabajo escrito individual de carácter experimental investigativo. El trabajo consiste en documentar los hallazgos obtenidos del experimento.

 
Fecha de entrega: viernes 5 de octubre

Ojo: para tener derecho a la nota total, deberán entregar al menos el 60 % del trabajo el lunes 1 de octubre, de manera impresa o vía correo electrónico: waleskaramirez@hotmail.com o waleskaramirezbarrios@gmail.com

 
Experimento: 

1.    Medir la cantidad de litros de agua que caen de la regadera de tu casa durante un minuto. Puedes usar una cubeta para recoger el agua y luego usar embases de aguas gaseosas de 1 lt, 1.5 lt, 2 lt, 3 lt, etc. Para medir la cantidad de litros de agua por minuto que cae de la regadera.

Por ejemplo 4 litros por minuto.
 
2.    Tomar el tiempo que te tardas en bañarte. Hacer 3 corridas, quiere decir que te tomes el tiempo en minutos que tardas en bañarte 3 veces, puede ser durante 3 días seguidos, hacer un promedio de estas 3 mediciones y ése promedio será tu tiempo (en minutos).

Por ejemplo día 1: 32 minutos, día 2: 35 minutos, día 3: 29 minutos, tu medida será (32+35+29)/3 = 32 minutos. 

3.    Repetir el paso 2 con 3 miembros de la familia, cada uno de éstas 3 personas deberán tomarse el tiempo que tardan en bañarse y tú los debes anotar. 

4.    Hacer una tabla como la siguiente pero no olvidar agregarle Número, título y fuente. 

Tabla No.1     Título:
Persona
Tiempo en bañarse
Minutos
Litros agua que se usa al bañarse
Litros
A
32
128
B
8
32
C
12
48
D
24
96
promedios
19
76
Fuente: Familia Castañeda Ramírez

5.    Investigar sobre el Marco Teórico del trabajo, quiere decir que busques información sobre la cantidad de agua recomendada al usar durante el baño. Lee varios documentos, páginas, o artículos para poder decidir cuál es la más aplicable en nuestro entorno.

Puedes leer links como estos: 



6.    Acércate a los tres miembros de tu familia quienes midieron el tiempo en bañarse y háblales cuanto tiempo en promedio tardaron así como la cantidad de agua que usan durante el baño, también háblales sobre la cantidad de agua que se recomienda y lo importante que es que aunque no gastemos la cantidad de agua ideal hacemos bastante con reducir la cantidad que usábamos, invítalos a que se bañen al menos un minuto más rápido y pídeles que vuelvan a medir su tiempo en el baño, quiere decir que tanto tú como las otras 3 personas repetirán el paso 2 y 3.

7.    Ahora tendrás una tabla más amplia:

Tabla No.1     Título:
 
Antes de estar conscientes de la cantidad recomendable de agua al bañarse
Después de estar conscientes de la cantidad recomendable  de agua al bañarse
Persona
Tiempo en bañarse
Minutos
Litros agua que se usa al bañarse
Litros
Tiempo en bañarse
Minutos
Litros agua que se usa al bañarse
Litros
A
32
128
25
100
B
8
32
8
32
C
12
48
11
44
D
24
96
20
80
promedios
19
76
16
64
Fuente: Familia …

8.    Las columnas sombreadas serán los datos que usarás para analizar si realmente hubo un cambio significativo entre antes y después (capítulo 8, tipo 4, análisis de medias, antes y después, trabajar con una significancia del 95 %, quiere decir permitiendo el 5 % de error.)
 

Basándote en el experimento deberás trabajar lo siguiente:
Presentación: folder tamaño carta con gancho, hojas en blanco tamaño carta.
Se trabajará en Word, letra Arial o Times, tamaño 11, texto justificado e interlineado 1 (sin espacios).
El trabajo deberá tener las siguientes partes en el orden que se presenta a continuación:


a.    Carátula, el título será: El gasto del agua al bañarse. Experimento aplicable.
b.    Introducción: una breve (alrededor de la mitad de una página) descripción del experimento, objetivos sin especificar a qué resultados se llegaron sin especificar como las conclusiones.
Este link les puede ser útil, no es una regla pero si puede ser una guía.


 En la clase se habló de estos temas pero pueden leer el link para ampliar más, también pueden enviarme sus dudas por correo electrónico para ayudarles en lo que necesiten:


 
c.    Objetivo general y objetivos específicos

d.    Hipótesis nula

e.    Metodología: es describir de manera ordenada todos los pasos que se llevaron a cabo para realizar el experimento. Por último nombrar todas las variables estadísticas que usarán (Media, Desviación estándar, ….)

f.     Marco teórico: ver inciso 5.

g.    Resultados

La tabla No.1 así como la cantidad de litros por minuto de agua que cae en la regadera.

h.    Discusión de Resultados también llamado Desarrollo del tema:

Esta parte trata de hablar sobre cada resultado obtenido, porque creen que los resultaron fueron estos, eran los que esperaban?, si no son los que esperabas explica que razones influyeron para que no quedaran así.

Si quieren ampliar más en este tema (discusión de resultados) les sugiero leer este link:


 
i.      Conclusiones (se escribe una conclusión por cada objetivo) y Recomendaciones (las que deseen)

j.      FODA del experimento que llevaron a cabo con los 4 miembros de la familia.

k.    Cálculos: éstos deben ir a mano y deben incluir todos los pasos vistos en el capítulo 8, comprobación de diferencia entre medias, tipo 4, usar Tabla C y determinar si se acepta o rechaza la hipótesis nula, éste será su hallazgo más importante.

l.      Bibliografía: incluye todos los links que utilizaste para realizar tu Marco Teórico u otras consultas que te ayudaron a la elaboración del trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Post Test de Inteligencia Emocional (IE)

Curso de Educación Emocional

contenido del curso MATEMÁTICA DISCRETA / UMG