Examen final de Estadística y Gestión de Poyectos. Cuarto Bachillerato
Colegio
Colonial Bilingüe
Cuarto
Bachillerato
Estadística
y Gestión de Proyectos
Waleska
Ramírez Barrios
Examen
final de la cuarta unidad
Instrucciones: El examen final será un trabajo
escrito individual de carácter experimental investigativo. El trabajo consiste
en documentar los hallazgos obtenidos del experimento.
Fecha
de entrega: viernes 5 de octubre
Ojo:
para tener derecho a la nota total, deberán entregar al menos el 60 % del
trabajo el lunes 1 de octubre, de manera impresa o vía correo electrónico: waleskaramirez@hotmail.com o waleskaramirezbarrios@gmail.com
1.
Medir
la cantidad de litros de agua que caen de la regadera de tu casa durante un
minuto. Puedes usar una cubeta para recoger el agua y luego usar embases de
aguas gaseosas de 1 lt, 1.5 lt, 2 lt, 3 lt, etc. Para medir la cantidad de
litros de agua por minuto que cae de la regadera.
Por ejemplo 4 litros por minuto.
2.
Tomar
el tiempo que te tardas en bañarte. Hacer 3 corridas, quiere decir que te tomes
el tiempo en minutos que tardas en bañarte 3 veces, puede ser durante 3 días
seguidos, hacer un promedio de estas 3 mediciones y ése promedio será tu tiempo
(en minutos).
Por ejemplo día 1: 32 minutos, día 2:
35 minutos, día 3: 29 minutos, tu medida será (32+35+29)/3 = 32 minutos.
3.
Repetir
el paso 2 con 3 miembros de la familia, cada uno de éstas 3 personas deberán
tomarse el tiempo que tardan en bañarse y tú los debes anotar.
4.
Hacer
una tabla como la siguiente pero no olvidar agregarle Número, título y fuente.
Tabla No.1 Título:
Persona
|
Tiempo en bañarse
Minutos
|
Litros agua que se usa al bañarse
Litros
|
A
|
32
|
128
|
B
|
8
|
32
|
C
|
12
|
48
|
D
|
24
|
96
|
promedios
|
19
|
76
|
5.
Investigar
sobre el Marco Teórico del trabajo, quiere decir que busques información sobre
la cantidad de agua recomendada al usar durante el baño. Lee varios documentos,
páginas, o artículos para poder decidir cuál es la más aplicable en nuestro
entorno.
Puedes leer links como estos:
6.
Acércate
a los tres miembros de tu familia quienes midieron el tiempo en bañarse y
háblales cuanto tiempo en promedio tardaron así como la cantidad de agua que
usan durante el baño, también háblales sobre la cantidad de agua que se
recomienda y lo importante que es que aunque no gastemos la cantidad de agua
ideal hacemos bastante con reducir la cantidad que usábamos, invítalos a que se
bañen al menos un minuto más rápido y pídeles que vuelvan a medir su tiempo en
el baño, quiere decir que tanto tú como las otras 3 personas repetirán el paso
2 y 3.
7.
Ahora
tendrás una tabla más amplia:
Tabla
No.1 Título:
|
Antes de estar conscientes de la
cantidad recomendable de agua al bañarse
|
Después de estar conscientes de la
cantidad recomendable de agua al
bañarse
|
||
Persona
|
Tiempo en bañarse
Minutos
|
Litros agua que se usa al bañarse
Litros
|
Tiempo en bañarse
Minutos
|
Litros agua que se usa al bañarse
Litros
|
A
|
32
|
128
|
25
|
100
|
B
|
8
|
32
|
8
|
32
|
C
|
12
|
48
|
11
|
44
|
D
|
24
|
96
|
20
|
80
|
promedios
|
19
|
76
|
16
|
64
|
8.
Las
columnas sombreadas serán los datos que usarás para analizar si realmente hubo
un cambio significativo entre antes y después (capítulo 8, tipo 4, análisis de
medias, antes y después, trabajar con una significancia del 95 %, quiere decir
permitiendo el 5 % de error.)
Basándote
en el experimento deberás trabajar lo siguiente:
Presentación: folder tamaño carta con
gancho, hojas en blanco tamaño carta.
Se trabajará en Word, letra Arial o
Times, tamaño 11, texto justificado e interlineado 1 (sin espacios).
El trabajo deberá tener las siguientes
partes en el orden que se presenta a continuación:
a. Carátula, el título será: El gasto del agua al
bañarse. Experimento aplicable.
b. Introducción: una breve (alrededor de la mitad de
una página) descripción del experimento, objetivos sin especificar a qué
resultados se llegaron sin especificar como las conclusiones.
Este link les puede ser útil, no es una regla pero
si puede ser una guía.
c.
Objetivo general
y objetivos específicos
d.
Hipótesis
nula
e.
Metodología: es
describir de manera ordenada todos los pasos que se llevaron a cabo para
realizar el experimento. Por último nombrar todas las variables estadísticas
que usarán (Media, Desviación estándar, ….)
f.
Marco
teórico: ver inciso 5.
g.
Resultados
La tabla
No.1 así como la cantidad de litros por minuto de agua que cae en la regadera.
h.
Discusión
de Resultados también llamado Desarrollo del tema:
Esta parte
trata de hablar sobre cada resultado obtenido, porque creen que los resultaron
fueron estos, eran los que esperaban?, si no son los que esperabas explica que
razones influyeron para que no quedaran así.
Si quieren
ampliar más en este tema (discusión de resultados) les sugiero leer este link:
i.
Conclusiones (se
escribe una conclusión por cada objetivo) y
Recomendaciones (las que deseen)
j.
FODA del
experimento que llevaron a cabo con los 4 miembros de la familia.
k.
Cálculos: éstos deben
ir a mano y deben incluir todos los pasos vistos en el capítulo 8, comprobación
de diferencia entre medias, tipo 4, usar Tabla C y determinar si se acepta o
rechaza la hipótesis nula, éste será su hallazgo más importante.
l.
Bibliografía: incluye
todos los links que utilizaste para realizar tu Marco Teórico u otras consultas
que te ayudaron a la elaboración del trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario