PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA 2018



Fecha de entrega: jueves 18  de octubre de 2018.
El proyecto se realizará en grupo: de 2 a 5 integrantes.

Valor del proyecto de investigación: 15 puntos, 5 fases de 1 punto cada uno y el trabajo final escrito de 10 puntos que se detalla a continuación en este documento. Estos 15 puntos son parte del examen final, por lo tanto el examen final quedará así: 15 del proyecto de investigación y 35 de una evaluación escrita.

Descripción: En el proyecto de investigación se analizarán dos poblaciones diferentes para determinar si existe diferencia o no entre ellas. Se deberá obtener una muestra de 50 personas por cada población, en total se entrevistarán a 100 personas. Para realizar el proyecto se deberá aplicar todo el contenido del curso anterior “Estadística Fundamental” y este hasta la fecha, en otras palabras hasta el capítulo 8 del libro de texto Fundamentos de la estadística en la investigación social de Levin,  2ª. Edición en español, México, 2008.

Tema: Opcional pero dentro del contexto de Psicología, por ejemplo: autoestima, ansiedad, estrés, inteligencia emocional, etc. El resultado del test debe ser cuantitativo, quiere decir que el resultado debe ser numérico (datos por intervalos no nominales u ordinales) datos similares al test de inteligencia emocional (IE).

Herramienta:  Test relacionado al tema escogido  en la clase de Estadística Fundamental. En el blog está disponible el test sobre IE, en clase se compartió el libro “Test de la personalidad”, pero el   grupo también puede proponer y escoger un cuestionario diferente. Si el grupo no encontró test  puede usar el de IE.

Población:   Corresponde  al grupo de personas que se escogerán para analizar el tema seleccionado. Deben seleccionar dos poblaciones (P1 y P2) idealmente contrastantes, de estas poblaciones se seleciona una muestra aleatorio o no aleatoria de 50 personas para cada población. Deberán aplicar el test que medirá el tema seleccionado, a la muestra de 50  personas de una población y a la otra muestra de 50 personas de la otra población. Sean audaces para seleccionar las poblaciones. Algunos ejemplos de poblaciones pueden ser:
  1. P1: Mujeres entre 20 y 30 años no embarazadas.  – P2: Mujeres entre 20 y 30 años embarazadas.
  2. P1: Hombres padres de familia casados. – P2: Hombres padres de familia divorciados.
  3. P1: Mujeres casadas con hijos que no trabajan. – P2: Mujeres casadas con hijos que trabajan.

Presentación:  Cada grupo entregará 3 versiones de este proyecto el mismo día, jueves 18 de octubre.
  1. IMPRESO en Fólder con gancho tamaño carta, todo hecho a computadora, se recibe hasta las 18:30.
  2. WORD, enviarme a mi mail: waleskaramirez@hotmail.com una copia de todo el trabajo, todo el trabajo debe estar en un solo documento en versión WORD, se recibe hasta las 23:00 horas.
  3. PDF, en este correo (inciso b) deberá incluir  el enlace para entrar y ver on line este mismo documento pero versión PDF, al entrar el enlace para ver el docuemnto, este documento deberá tener la opción de ser descargado, como va unido al correo también se recibe hasta las 23:00 horas.

Forma y estilo del proyecto:
-       Redacción siempre de modo IMPERSONAL, utilizar tiempo futuro y presente según sea el caso.
-       Aplicar reglas ortográficas y emplear una correcta redacción y estilo al escribir.
-       En hojas blancas, tamaño carta, fólder con gancho.
-       Márgenes: para el margen superior  e izquierdo 3.5 cm; para el margen inferior y derecho 2.5 cm.
-       Títulos con negrilla (con mayúsculas y centrado).
-       Alineación: Justificada.
-       Interlineado: 1,5 líneas, incluye entre párrafos.
-       Fuente/ tipo de letra: Arial.
-       Tamaño de la fuente (letra): 12 y 14 únicamente para títulos.

Este proyecto se entregará tipo artículo científico. Artículo científico: es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí. Al escribirlo se debe ser: Preciso, Claro y Breve.

 
El proyecto se deberá entregar en el orden que a continuación se detalla

Carátula: Debe incluir: Universidad, facultad, centro, curso, catedrático responsable, nombre del proyecto, fecha, nombre de cada integrante pero escriba apellidos primero, el orden de los integrantes debe ser por orden alfabético según primer apellido, centrado y como sello de agua el escudo de la UMG. Ver ejemplo:



UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
LA ANTIGUA GUATEMALA, PLAN DIARIO
Estadística Aplicada a la Psicología
Inga. Waleska Ramírez Barrios de Castañeda


http://cdn.umg.edu.gt/src/umg.edu.png




CENTRADO EL TÍTULO DEL PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
El título debe ser corto, conciso y claro. Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (resumen, material-métodos, resultados y discusión).







Nombre completo de los alumnos


Fecha de entrega



Incluir la tabla completa de la rúbrica en una página completa, después de la carátula y antes del  resumen















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Tabla A. Rúbrica completa para evaluar el proyecto de investigación

No.
Criterios / Aspectos a observar

Su
punteo
Punteo
1
0
1
Resumen

Se encuentran de forma ordenada y concreta las 10 partes: 
Tema (1), poblaciones (2), objetivo (3), tipo de muestra (4), tamaño de la muestra (5), instrumento psicométrico (6. test), tipo de estudio (7), tipo de estadística (8), conclusión (9) y recomendación (10).
Se encuentran desordenadas, no concreta o no están las 10 partes.
2
Objetivos e Hipótesis

Incluye un objetivo general, dos específicos y dos hipótesis, la hipótesis nula y la de investigación. Los objetivos e hipótesis deben ser comprobables en el trabajo para ser válidos y estar redactados correctamente.
Faltan objetivos o hipótesis, o no fueron comprobados en el proyecto o alguno está mal redactado.
3
Marco teórico

No es mayor a dos páginas. Cada párrafo contiene al menos una referencia bibliográfica. No se repiten referencias bibliográficas en los párrafos. Usa las normas APA para citar. Al menos incluye 4 referencias distintas y todas las referencias aparecen también en la parte de Referencias.
Es mayor a dos páginas o no incluye Marco teórico. No usa normas APA. Repite referencias o usa tres referencias o menos.
4
Material y métodos

Incluye los 4 aspectos: poblaciones, descripción del método de muestreo y entorno, descripción del instrumento psicométrico y el análisis estadístico.
Está incompleto o mal elaborado.
5
Resultados

Incluye todos los resultados estadísticos de la tabla 1 así como las otras tablas, la tabla de distribución de frecuencia simple y la agrupada para cada población. Incluye todos los detalles que corresponden a cada caso.
Incluye dos gráficas, la de barras y la circular, para cada población. Incluye todos los detalles que corresponden a cada caso.
Está incompleto o equivocado.
6
Discusión de resultados

Redacta en presente, responde a las preguntas ¿por qué se ha hecho este trabajo? ¿Cuál es el interés que tiene? ¿existen trabajos parecidos y porqué este en particular?
Discute y compara resultados como media, desviación estándar y porcentajes.  Compara los resultados con los esperados según Marco teórico.
Comenta sobre objetivos, hipótesis y conclusiones.
No responde a alguna o ninguna de las preguntas.
Menciona los resultados sin discutirlos.
No menciona los objetivos hipótesis y conclusiones.
7
Conclusiones

Cada conclusión debe  estar relacionada con cada objetivo e hipótesis.
Faltan conclusiones o no responden a los objetivos e hipótesis planteada.
8
Recomendaciones

Al menos una y que sea factible.
No incluyó recomendación.
9
Anexos

Debe incluir dos cosas, el test con su respectiva interpretación y los cálculos. Todo a computadora.
Incompleto.
10
Referencias

En orden alfabético, numeradas, según referencias APA.
No siguió instrucciones.



NO se baja ningún punto
Se baja un punto

Ortografía

El trabajo cuenta con menos de 3 faltas ortográficas.

Se quita un punto de la nota porque el trabajo cuenta con 3 o más faltas ortográficas.

Proyecto enviado por mail

El trabajo se recibió por correo en la fecha y hora establecida en formato WORD y en un solo documento.
No se recibió correo con el proyecto final adjunto, en un solo documento, en la fecha establecida; por lo que se quita un punto de la nota.



Un punto adicional
No obtiene puntos adicionales

Subir a la web el trabajo en versión PDF

Un punto adicional si el trabajo completo se encuentra en la web en versión PDF y se puede accesar a él con el link recibido por mail en la fecha y hora establecida, además es fácil de descargar.
El trabajo está incompleto  o no se encuentra en la web en versión PDF o no  se puede accesar a él con el link  o no fue recibido por mail en la fecha y hora establecida, además  no es fácil de descargar.

Carátula

Un punto adicional si la carátula cumple con todos los requisitos.
Falta algún requisito.

Rúbrica

Un punto adicional si incluyó la tabla de la rúbrica completa en el orden que se solicitó y ocupando la página completa.
No la incluyó o no cumplió con todos los requisitos.


TOTAL sobre 10







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